Catálogo Bibliográfico Público
Vista normal Vista MARC

Los comerciantes españoles de Buenos Aires y las transformaciones en el mercado vitivinícola argentino entre 1880 y 1935 [Recurso electronico]

Por: Fernández, Alejandro.
Series Editor: Buenos Aires : Fundación de Investigaciones Históricas Económicas y Sociales , 2005-07ISSN: 0327-4063.Tema(s): COMERCIALIZACION | HISTORIA | INDUSTRIA VITIVINICOLA | Países en desarrolloRecursos en línea: acceso público Recurso Electronico (PDF) En: Ciclos en la historia, la economía y la sociedad Vol. 15, Nro. 30 (2005), p. 193-215semestralResumen: Hasta el final del siglo XIX los vinos comunes constituyeron uno de los principales renglones de la importación argentina y, a gran distancia, el más importante de la balanza comercial con España. Se trataba de un tráfico tradicional, cuyos orígenes se remontaban a los tiempos coloniales, en el cual desempeñban un importante rol los comerciantes de orígen peninsular que operaban en las grandes ciudades del Litoral. Luego de 1890, éstos debieron afrontar la creciente competencia de la vitivinicultura cuyana, apoyada firmemente por el Estado argentino. Se estudian los nexos entre comercio e inmigración que pueden observarse en este caso, tanto en lo que se refiere al mercado de consumo como a la nacionalidad de los importadores. También se analizan los intentos de los gobiernos españoles para lograr que la Argentina reduzca la protección arancelaria de sus vinos y las divisiones que, a propósito de ello, se produjeron dentro de la Cámara Española de Comercio, entre los importadores que defendían el libre cambio bilateral y los empresarios de origen inmigrante que se integraron al negocio bodeguero o a la distribución de la producción autóctona.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Ubicación actual Sector Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento
Sede Central
Biblioteca Digital Disponible
Sede Central
HE-134 2005, v. 15, n. 30 Disponible

Hasta el final del siglo XIX los vinos comunes constituyeron uno de los principales renglones de la importación argentina y, a gran distancia, el más importante de la balanza comercial con España. Se trataba de un tráfico tradicional, cuyos orígenes se remontaban a los tiempos coloniales, en el cual desempeñban un importante rol los comerciantes de orígen peninsular que operaban en las grandes ciudades del Litoral. Luego de 1890, éstos debieron afrontar la creciente competencia de la vitivinicultura cuyana, apoyada firmemente por el Estado argentino. Se estudian los nexos entre comercio e inmigración que pueden observarse en este caso, tanto en lo que se refiere al mercado de consumo como a la nacionalidad de los importadores. También se analizan los intentos de los gobiernos españoles para lograr que la Argentina reduzca la protección arancelaria de sus vinos y las divisiones que, a propósito de ello, se produjeron dentro de la Cámara Española de Comercio, entre los importadores que defendían el libre cambio bilateral y los empresarios de origen inmigrante que se integraron al negocio bodeguero o a la distribución de la producción autóctona.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Contacto

Facultad de Ciencias Económicas – UBA
Av. Córdoba 2122 – CABA – Argentina
E-mail: biblioteca@fce.uba.ar

Circulación y Préstamo: (54 11) 5285-6793 / Biblioteca.prestamos@fce.uba.ar
Referencia Especializada: (54 11) 5285-6622 / Biblioteca.referencia@fce.uba.ar
Procesos Técnicos: (54 11) 5285-6790 / Biblioteca.procesos@fce.uba.ar
Tecnología y Sistemas: (54 11) 5285-6903 / Biblioteca.digital@fce.uba.ar
Dirección: (54 11) 5285-6791
Subsecretaría de Biblioteca: (54 11) 5285-6518

Consultas por Whatsapp a Referencia Especializada: Whatsapp +54-911-5285-6622

Seguinos