Catálogo Bibliográfico Público
Vista normal Vista MARC

Un incierto y sinuoso camino la formación del mercado de fuerza de trabajo en la agricultura bonaerense entre fines del siglo XIX y el inicio de la Primera Guerra Mundial [Recurso electrónico]

Por: Volkind, Pablo.
Series Revista interdisciplinaria de estudios agrarios Vol. 43 Nro. 01.Editor: Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas., 2015-12Tema(s): INMIGRACION | AGRICULTURA | MERCADO DE TRABAJOOtra clasificación: H. 1 | Y. 3003 Recursos en línea: Recurso Electrónico acceso público En: Revista interdisciplinaria de estudios agrarios Vol. 43 Nro. 01 (2015), p. 55-92semestralResumen: La expansión agrícola bonaerense que se produjo entre fines del siglo XIX e inicios del XX requirió del concurso de miles de trabajadores asalariados que se desplazaban a los campos entre noviembre y mayo para levantar las cosechas de trigo y maíz. Las superficies cultivadas en gran parte de las unidades productivas excedieron la capacidad de trabajo de la mano de obra familiar de las explotaciones chacareras y por lo tanto se hizo imprescindible en la mayoría de ellas contratar jornaleros. De este modo se fue desarrollando y consolidó en la provincia de Buenos Aires un mercado de fuerza de trabajo agrícola. En este proceso pueden identificarse dos períodos tomando en cuenta la evolución de los flujos de inmigrantes europeos, el número de residentes de la campaña, los desplazamientos de población urbano-rurales y la evolución de la superficie sembrada. La primera se extendió entre fines del siglo XIX e inicios de la década de 1900 mientras que la segunda transcurrió desde 1904/5 hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se redujo la dependencia del mercado de fuerza de trabajo con respecto a los flujos anuales que provenían del extranjero.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Ubicación actual Sector Signatura Estado Fecha de vencimiento
Sede Central
Biblioteca Digital HE-153-1 Disponible

La expansión agrícola bonaerense que se produjo entre fines del siglo XIX e inicios del XX requirió del concurso de miles de trabajadores asalariados que se desplazaban a los campos entre noviembre y mayo para levantar las cosechas de trigo y maíz. Las superficies cultivadas en gran parte de las unidades productivas excedieron la capacidad de trabajo de la mano de obra familiar de las explotaciones chacareras y por lo tanto se hizo imprescindible en la mayoría de ellas contratar jornaleros. De este modo se fue desarrollando y consolidó en la provincia de Buenos Aires un mercado de fuerza de trabajo agrícola. En este proceso pueden identificarse dos períodos tomando en cuenta la evolución de los flujos de inmigrantes europeos, el número de residentes de la campaña, los desplazamientos de población urbano-rurales y la evolución de la superficie sembrada. La primera se extendió entre fines del siglo XIX e inicios de la década de 1900 mientras que la segunda transcurrió desde 1904/5 hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se redujo la dependencia del mercado de fuerza de trabajo con respecto a los flujos anuales que provenían del extranjero.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Contacto

Facultad de Ciencias Económicas – UBA
Av. Córdoba 2122 – CABA – Argentina
E-mail: biblioteca@fce.uba.ar

Circulación y Préstamo: (54 11) 5285-6793 / Biblioteca.prestamos@fce.uba.ar
Referencia Especializada: (54 11) 5285-6622 / Biblioteca.referencia@fce.uba.ar
Referencia Estudiantil: (54 11) 5285-6946 / Biblioteca.consultasala@fce.uba.ar
Procesos Técnicos: (54 11) 5285-6790 / Biblioteca.procesos@fce.uba.ar
Tecnología y Sistemas: (54 11) 5285-6903 / Biblioteca.digital@fce.uba.ar
Dirección: (54 11) 5285-6791
Subsecretaría de Biblioteca: (54 11) 5285-6518

Seguinos