Página de la Facultad

Catálogo de la Biblioteca

Página de la Biblioteca

Inmigrantes, refugiados y criminales en la "vía italiana" hacia la Argentina en la segunda posguerra [Recurso electronico]

Por: Idioma: Español Series Detalles de publicación: Buenos Aires : Fundación de Investigaciones Históricas Económicas y Sociales , 2000-01ISSN:
  • 0327-4063
Tema(s): Recursos en línea: En: Ciclos en la historia, la economía y la sociedad Vol. 10, Nro. 19 (2000), p. 151-176semestralResumen: El lugar de Italia como país de tránsito para toda clase de gente deseosa de emigrar, fueran éstos refugiados, fugitivos o criminales de guerra, alentó a la Santa Sede, diversas instituciones eclesiásticas y el propio estado italiano a desarrollar una compleja mediación. En la preguerra, el camino a la Argentina evocaba la prestigiosa tradición de la migración de masas de fines del siglo XIX; con el telón de fondo de una guerra reciente, las necesidades de los gobiernos italiano y argentino se sumaron a la compatibilidad y afinidad entre ambas culturas. Por un lado, el proyecto industrializador de Juan Perón necesitaba de trabajadores, técnicos y científicos para acelerar el desarrollo industrial argentino, y la Iglesia argentina jugó un papel líder en la promoción de la inmigración y en la contratación de personal por parte de empresas y hombres de negocios. Por otra parte, el sendero de la inmigración estaba pavimentado por los lazos estrechos que vinculaban a la Italia democristiana con la Argentina peronista. Aún si resultaba difícil diferenciar entre el grupo de refugiados y fugitivos, y el de los trabajadores legítimos, las recomendaciones de Italia y su rol mediador debieron adaptarse a las reglas de admisión argentinas. El gobierno italiano descubrió que la negociación con la Argentina constituía un medio útil para desprenderse del complejo problema de los refugiados, de tal manera que la solución migratoria fue extraordinariamente funcional para todas las partes involucradas. Este trabajo rastrea las diferentes líneas internas en el seno del gobierno argentino y el movimiento peronista respecto de los asuntos migratorios, los refugiados y, más generalmente, los regímenes nazi-fascistas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Ubicación en estantería Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
22 - Artículos de revistas 22 - Artículos de revistas Sede Central Biblioteca Digital Disponible

El lugar de Italia como país de tránsito para toda clase de gente deseosa de emigrar, fueran éstos refugiados, fugitivos o criminales de guerra, alentó a la Santa Sede, diversas instituciones eclesiásticas y el propio estado italiano a desarrollar una compleja mediación. En la preguerra, el camino a la Argentina evocaba la prestigiosa tradición de la migración de masas de fines del siglo XIX; con el telón de fondo de una guerra reciente, las necesidades de los gobiernos italiano y argentino se sumaron a la compatibilidad y afinidad entre ambas culturas. Por un lado, el proyecto industrializador de Juan Perón necesitaba de trabajadores, técnicos y científicos para acelerar el desarrollo industrial argentino, y la Iglesia argentina jugó un papel líder en la promoción de la inmigración y en la contratación de personal por parte de empresas y hombres de negocios. Por otra parte, el sendero de la inmigración estaba pavimentado por los lazos estrechos que vinculaban a la Italia democristiana con la Argentina peronista. Aún si resultaba difícil diferenciar entre el grupo de refugiados y fugitivos, y el de los trabajadores legítimos, las recomendaciones de Italia y su rol mediador debieron adaptarse a las reglas de admisión argentinas. El gobierno italiano descubrió que la negociación con la Argentina constituía un medio útil para desprenderse del complejo problema de los refugiados, de tal manera que la solución migratoria fue extraordinariamente funcional para todas las partes involucradas. Este trabajo rastrea las diferentes líneas internas en el seno del gobierno argentino y el movimiento peronista respecto de los asuntos migratorios, los refugiados y, más generalmente, los regímenes nazi-fascistas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
40 años de democracia
UBA 110 Aniversario