Página de la Facultad

Catálogo de la Biblioteca

Página de la Biblioteca

Contratistas rurales y cambios en la estructura agraria pampeana [Recurso electrónico]

Por: Colaborador(es): Idioma: Español Series Revista interdisciplinaria de estudios agrarios ; Vol. 44 Nro. 01 Detalles de publicación: Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas , 2016-06Tema(s): Recursos en línea: En: Revista interdisciplinaria de estudios agrarios Vol. 44, Nro. 1 (2016), p. 101-127semestralResumen: El proceso de concentración económica ocurrido en las últimas décadas en el sector agropecuario argentino, trajo aparejado la desaparición de numerosas explotaciones pequeñas y medianas y la expansión de otras, así como la transformación y el reposicionamiento de algunos sujetos agrarios. En este contexto, se incrementó la relevancia de los contratistas rurales. Bajo esta denominación se incluyen: por un lado, aquellos denominados contratistas de servicios que brindan servicios de maquinaria; por otro, los contratistas de producción que asumiendo todos los riesgos de la actividad toman a porcentaje campos de terceros por una o más cosechas. Estos dos sujetos sociales pueden ser, a su vez, productores agropecuarios y también, en un mayor nivel de complejidad, reunir las tres figuras en una misma persona. Ambos han tenido un papel significativo en las transformaciones producidas en la estructura agraria de la región pampeana. El objetivo de este artículo es caracterizar a los contratistas rurales, haciendo énfasis en los contratistas de producción (tanteros puros), que son aquellos sujetos sociales agrarios que sólo operan bajo contrato accidental, producen con maquinaria propia y, solo a veces, contratan la cosecha. La estrategia metodológica consiste en el reprocesamiento de datos provenientes de los Censos Nacionales Agropecuarios realizados en 1988, 2002 y 2008, para dimensionar la evolución de la demanda de servicios de contratistas rurales. Posteriormente, se seleccionaron las explotaciones agropecuarias (EAP) relevadas en 2008 cuya forma de tenencia era exclusivamente contrato accidental puro, considerando así que estos productores tienen la maquinaria en propiedad como único capital invertido en el sector, no tienen inversiones en tierra ni en otros bienes de uso y solo algunos contratan servicios de cosecha para su EAP. La sistematización y análisis de la información censal permitió identificar sus principales características así como las estrategias desplegadas por los mismos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Ubicación en estantería Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
22 - Artículos de revistas 22 - Artículos de revistas Sede Central Biblioteca Digital Disponible
21 - Revistas, Series 21 - Revistas, Series Sede Central Biblioteca Digital HE-153-1 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2016, v. 44, n. 1 Disponible 153-1_2016_v44_n1

El proceso de concentración económica ocurrido en las últimas décadas en el sector agropecuario argentino, trajo aparejado la desaparición de numerosas explotaciones pequeñas y medianas y la expansión de otras, así como la transformación y el reposicionamiento de algunos sujetos agrarios. En este contexto, se incrementó la relevancia de los contratistas rurales. Bajo esta denominación se incluyen: por un lado, aquellos denominados contratistas de servicios que brindan servicios de maquinaria; por otro, los contratistas de producción que asumiendo todos los riesgos de la actividad toman a porcentaje campos de terceros por una o más cosechas. Estos dos sujetos sociales pueden ser, a su vez, productores agropecuarios y también, en un mayor nivel de complejidad, reunir las tres figuras en una misma persona. Ambos han tenido un papel significativo en las transformaciones producidas en la estructura agraria de la región pampeana. El objetivo de este artículo es caracterizar a los contratistas rurales, haciendo énfasis en los contratistas de producción (tanteros puros), que son aquellos sujetos sociales agrarios que sólo operan bajo contrato accidental, producen con maquinaria propia y, solo a veces, contratan la cosecha. La estrategia metodológica consiste en el reprocesamiento de datos provenientes de los Censos Nacionales Agropecuarios realizados en 1988, 2002 y 2008, para dimensionar la evolución de la demanda de servicios de contratistas rurales. Posteriormente, se seleccionaron las explotaciones agropecuarias (EAP) relevadas en 2008 cuya forma de tenencia era exclusivamente contrato accidental puro, considerando así que estos productores tienen la maquinaria en propiedad como único capital invertido en el sector, no tienen inversiones en tierra ni en otros bienes de uso y solo algunos contratan servicios de cosecha para su EAP. La sistematización y análisis de la información censal permitió identificar sus principales características así como las estrategias desplegadas por los mismos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
40 años de democracia
UBA 110 Aniversario