Página de la Facultad

Catálogo de la Biblioteca

Página de la Biblioteca

Política monetaria no convencional : los Quantitative Easing de la FED como proveedores de liquidez [Recurso electrónico]

Por: Colaborador(es): Idioma: Español Series Revista de investigación en modelos financieros ; Vol. 11 Nro. 02Detalles de publicación: Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión , 2022-12Tema(s): Recursos en línea: En: Revista de investigación en modelos financieros Vol. 11, Nro. 02 (2022), 45 p. semestralResumen: Las crisis financieras, entendidas como disrupciones en los mercados financieros, llevan a la quiebra a instituciones financieras y no financieras, a cracks bursátiles, todo esto impactando negativamente en la economía agregada. El enfoque de este trabajo se basa en identificar a la política monetaria de los Estados Unidos, llevada a cabo por la Fed, en particular luego del estallido de la crisis financiera de 2008. Se analizan las herramientas que posee la política monetaria convencional, explicando cómo la crisis llevó a agotar los recursos de dicha política, dando lugar a políticas monetarias no convencionales. En dicho contexto, se considera el enfoque de Mishkin, F. (2011) quien explica cómo cambió el pensamiento económico entorno a las estrategias de política monetaria como consecuencia de la crisis de las subprime en 2008, año que marca el punto de quiebre, esto es cuando la Fed comienza a llevar a cabo su política de QE. Se revisan las cuatro Large-Scale Asset Purchases (LSAPs), mejor conocidas como operaciones de Quantitative Easing llevadas a cabo por la Fed desde el 2008 hasta diciembre de 2020, siguiendo los pasos de M. Joyce, D. Miles, A. Scott y D. Vayanos (2012) en una visión amplia de cómo esta política monetaria afecta a la macroeconomía. Estas políticas no convencionales tuvieron los efectos deseados de aumento en el tamaño de los balances de la Fed, reducción de las tasas de largo plazo, cumpliendo su objetivo de aumentar la demanda agregada al mismo tiempo que reduce la prima de riesgo de los activos financieros. No obstante, no se puede ignorar que la compra a gran escala de activos de los balances de la Fed tiene su correlato en una expansión de la base monetaria con posibles efectos inflacionarios que la autoridad monetaria debería contrarrestar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Ubicación en estantería Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
21 - Revistas, Series 21 - Revistas, Series Sede Central Biblioteca Digital HE70 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2022, v. 11, n. 2 Disponible 70_2022_v11_n2

Las crisis financieras, entendidas como disrupciones en los mercados financieros, llevan a la quiebra a instituciones financieras y no financieras, a cracks bursátiles, todo esto impactando negativamente en la economía agregada.
El enfoque de este trabajo se basa en identificar a la política monetaria de los Estados Unidos, llevada a cabo por la Fed, en particular luego del estallido de la crisis financiera de 2008. Se analizan las herramientas que posee la política monetaria convencional, explicando cómo la crisis llevó a agotar los recursos de dicha política, dando lugar a políticas monetarias no convencionales.
En dicho contexto, se considera el enfoque de Mishkin, F. (2011) quien explica cómo cambió el pensamiento económico entorno a las estrategias de política monetaria como consecuencia de la crisis de las subprime en 2008, año que marca el punto de quiebre, esto es cuando la Fed comienza a llevar a cabo su política de QE.
Se revisan las cuatro Large-Scale Asset Purchases (LSAPs), mejor conocidas como operaciones de Quantitative Easing llevadas a cabo por la Fed desde el 2008 hasta diciembre de 2020, siguiendo los pasos de M. Joyce, D. Miles, A. Scott y D. Vayanos (2012) en una visión amplia de cómo esta política monetaria afecta a la macroeconomía.
Estas políticas no convencionales tuvieron los efectos deseados de aumento en el tamaño de los balances de la Fed, reducción de las tasas de largo plazo, cumpliendo su objetivo de aumentar la demanda agregada al mismo tiempo que reduce la prima de riesgo de los activos financieros. No obstante, no se puede ignorar que la compra a gran escala de activos de los balances de la Fed tiene su correlato en una expansión de la base monetaria con posibles efectos inflacionarios que la autoridad monetaria debería contrarrestar.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
40 años de democracia
UBA 110 Aniversario